5.1.14

2014, ¿el año del inicio de la recuperación?


Cuando únicamente llevamos unos pocos días desde el inicio del año nuevo, este promete ser de lo más movidos de los últimos tiempos. Todos estamos muy esperanzados en que en su desarrollo podamos ir vislumbrando el final de esta larga y profunda crisis que ya dura siete años.
Sera un año políticamente muy activo ya que será año de elecciones europeas que si no serán nuevamente muy seguidas por la mayoría de los españoles, sí será la primera oportunidad de evaluar el nivel de desencanto y cabreo entre los electores y sus más directos representantes, los partidos políticos. El Gobierno de Mariano Rajoy podrá tener su primera prueba de fuego en el ecuador de la legislatura para ver si sus duras recetas para acometer la mayor crisis económica que ha vivido nuestra joven democracia, ha superado las expectativas de los votantes.
Si bien parece que en los primeros indicadores económicos del año pueden darle al Gobierno cierto margen al optimismo, quienes se tienen que presentar ante las urnas el próximo mes de mayo no van a ser Standard & Poor´s, Moody´s o Fitch, sino aquellos que vienen sufriendo las duras consecuencias de la crisis, y éstos no están para muchas euforias.
También será el momento de evaluar la labor de la oposición, con un Rubalcaba más que discutido entre su propia parroquia, y la oportunidad de sacar rentabilidad política a los grupos hasta ahora minoritarios y que en estos momentos de crisis  aspiran a rentabilizar el cabreo con los dos grandes partidos nacionales. También veremos la aparición de nuevas opciones nacionales que vendrán a animar el debate político patrio, pero ya veremos si logran contar con la complicidad del electorado.
Igualmente, y no siendo menos importante, estamos abocados al debate soberanista catalán y su imposible (por ilegal) anuncio de referendum para el mes de noviembre. 

No hay comentarios: