16.6.12

Watergate, 40 años después


Fue un «intento de robo de tercera clase», como lo describió días después el portavoz de Richard Nixon, pero con consecuencias históricas de primera. El Watergate, de cuyo comienzo ahora se cumplen cuarenta años, llevó a la dimisión del presidente de Estados Unidos y a una sacudida sin precedentes en la conciencia política estadounidense. Fue también un hito periodístico, de la mano sobre todo de «The Washington Post», y un precedente lingüístico: desde entonces «gate» se utiliza como sufijo para todo caso de corrupción política.

Watergate es un complejo de viviendas y oficinas de la capital norteamericana, bautizado como «puerta del agua» por encontrarse a orillas del río Potomac. Allí tenía su sede en 1972 el Comité Nacional Demócrata. El 17 de junio, a eso de las 2 de la madrugada cinco hombres fueron detenidos en esas oficinas cuando intentaban colocar micrófonos ocultos y buscaban documentos. La acción formaba parte de una serie de medidas ilegales puestas en marcha por el comité de reelección de Nixon, dirigido por John Mitchell, que acababa de dejar su puesto de fiscal general de EE.UU. No es que la reelección de Nixon corriera peligro —ganó con gran diferencia unos meses después—, pero la obsesión del presidente y el celo desmedido de sus colaboradores habían llevado a organizar la trama.



West Wing Week. La semana de Obama


Uno de los muchos recursos de comunicación que tenemos a nuestro alcance de la administración Obama son sus resúmenes semanales en vídeo denominados "West Wing Week", donde podemos conocer en muy pocos segundos y con un ritm trepidánta la actividad pública del Presidente de los Estados Unidos.

Chávez gasta más de 20.000 millones de euros en armas


La adquisición de armas en el exterior no es la única estrategia que seguirá el Gobierno de Hugo Chávez para poner en marcha su “Segundo Plan Socialista”. 

A lo largo de la última década Venezuela compró a Rusia 24 cazabombarderos Sukhois, 32 helicópteros de transporte y artillados, 100.000 fusiles AK-103 y 90 tanques de distinto tipo; en Bielorrusia adquirió sistemas de misiles aire-tierra; en China se hizo con 24 aviones de entrenamiento K8 y radares, y a España le encargó ocho corbetas. Todo esto por un monto que supera con creces los 20.000 millones de euros. Pero la adquisición de armas en el exterior no es la única estrategia que seguirá el Gobierno de Hugo Chávez para poner en marcha su “Segundo Plan Socialista”, pues también proyecta, en caso de ganar las elecciones del próximo 7 de octubre, potenciar la producción bélica nacional.

Lo dijo el propio Chávez el miércoles al reaparecer en las pantallas de televisión vestido de militar en la sede del Ministerio de Defensa, donde anunció que la estatal Compañía Venezolana de Industrias Militares ya fabrica fusiles para francotiradores y granadas con el apoyo de expertos rusos.
“Un día seremos una potencia. Estaremos colocando miles de tiunas (vehículos) de distintos modelos en el mercado nacional, lo mismo que los fusiles, la munición y los aviones sin tripulación”, dijo Chávez, al exhibir el primer avión no tripulado o dron hecho en el país.

La fabricación de aviones espías iraníes, así como de fusiles y municiones rusos, figuran en el plan de expansión armamentística que Chávez entregó el lunes al Consejo Nacional Electoral al oficializar su intención de aspirar a un tercer sexenio seguido en el poder.

Más Irán y soldados

En su nuevo plan de Gobierno, Chávez también se traza la meta de lograr crear cuerpos de combatientes en todos los organismos del Estado y “así preparar al país para la Defensa Integral”. Los cuerpos de combatientes equivalen a las unidades de reserva de otros países, las cuales son activadas en caso de guerra cuando el Ejército regular necesita cubrir plazas vacantes.
 
Cuando en 2010 Chávez creó las milicias bolivarianas, anunció que esperaba contar con más de un millón de miembros, cifra que supera a los efectivos de la Fuerza Armada.

El líder bolivariano recibirá a su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), del 20 al 22 de junio. Chávez explicó que profundizarán en su alianza estratégica, que incluye la fabricación de drones.

15.6.12

35 años de las primeras elecciones democráticas

video

Un día como el de hoy se celebraban en toda España las primeras elecciones generales desde la restauración de la Democracia tras la Dictadura. En ellas se elige a Adolfo Suárez como Presidente del Gobierno por la Unión de Centro Democrático. En la provincia de Cádiz, donde se elegían a 9 diputados, son designados por el Partido Socialista cuatro,  Manuel Chaves González, Jerónimo Sánchez Blanco, Ramón Arturo Vargas-Machuca Ortega y Pedro Jiménez Galán; por la Unión de Centro Democrático dos, Fernando Jorge Portillo Scharfhausen y José Manuel Paredes Grosso; por el Partido Comunista al poeta portuense Rafael Alberti y Merello; y por el Partido Socialista Popular a Esteban Caamaño Bernal.

13.6.12

Almunia convencido del éxito de la reordenación de la banca


Declaraciones de Joaquín Almunia el 24 de marzo de 2011. Eran otros tiempos, gobernaban sus compañeros del partido socialista y faltaban dos meses para las elecciones municipales.

MADRID- España hará «mejor y más rápido» la reestructuración bancaria. No lo dice Salgado. Ni Zapatero. Lo dijo ayer el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que echó ayer un capotazo a sus compañeros socialistas del Gobierno en una visita a Madrid en la que destiló grandes dosis de optimismo.
Durante una conferencia sobre la reforma del sector financiero, pronunciada en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas, Almunia se mostró convencido de que las medidas financieras del Ejecutivo «van a tener éxito» y darán lugar a un sistema financiero más sólido, lo que permitirá a España salir de la crisis «mejor y más rápido que otros países».
Tan optimista se mostró el comisario europeo que incluso expresó su convencimiento de que el sistema financiero español será capaz de digerir la burbuja inmobiliaria, uno de sus grandes lastres, «sin necesidad de pastilla antiácido», y de que contribuirá a que la economía recupere su competitividad y dinamismo a través de la concesión de crédito a familias y empresas.
Almunia sostuvo que las exigencias de liquidez y capital «son condiciones necesarias» para salir de la crisis, a pesar de las críticas que denuncian una sobrecarga regulatoria o unos requisitos excesivamente duros. «Las tareas por hacer son complicadas pero vemos luz con más claridad y eso nos indica que estamos más cerca de la salida real de la crisis en lo financiero y en nuestra economía», dijo el comisario europeo de Competencia. Según sus datos, las arcas públicas europeas han soportado ayudas al sistema financiero por 2,3 billones de euros en 2008 y 2009.




Los alemanes cada vez más desilusionados con Obama



Los alemanes se quedaron sorprendidos cuando Barack Obama se hizo cargo de las llaves de la Casa Blanca de George W. Bush. Ahora, sin embargo, una nueva encuesta del Pew Research Center muestra que la desilusión con el presidente de los EE.UU. está muy extendida en Alemania y que Obama no ha cumplido con las altas expectativas que los europeos tenían de él.

En julio de 2008, en un discurso en la base de la Columna de la Victoria en el parque Tiergarten de Berlín, ante decenas de miles de espectadores, el entonces candidato presidencial Barack Obama prometió una renovación de la estatura de Estados Unidos en el mundo. Después de su elección en noviembre, los alemanes, otros europeos y mucha gente de todo el mundo, abrazó a Obama en gran parte porque él no era de George W. Bush. Invertir una mitad de la década de profundo antiamericanismo, el apoyo al nuevo presidente de EE.UU. y América se elevó a lo que se ha demostrado que los niveles insostenibles, especialmente en Alemania. No ha terminado luna de miel de Obama con el pueblo alemán . Pero ahora, mientras él busca la reelección , los primeros indicios de la fricción en la relación están surgiendo.



11.6.12

España no quiere un rescate - Sólo tienes que enviar dinero. Ahora!


Reacio a aplicar una mayor austeridad, la cuarta mayor economía de la UE podría conseguir lo que quiere - inyección directa de fondos a sus bancos, no un rescate. Puede que sólo sea demasiado grande para quebrar
Incluso una buena noticia no es suficiente hoy en día en España. El gobierno de Madrid el jueves con éxito subasta $ 2.5 mil millones de la deuda - y en realidad no importaba. En un país donde cada nuevo día parece traer una más sombría revelación acerca de la magnitud de la crisis financiera , la noticia de que la licitación era fuerte y el gobierno logró vender un poco más de lo que había esperado fue sin duda la bienvenida. Pero la venta hicieron poco para cambiar el creciente consenso de que España requiere algún tipo de rescate de Europa. Y eso que lo necesita de forma inminente.

"Hay un aspecto positivo a la venta - la demanda era alta - y un aspecto negativo, que es que el rendimiento era demasiado", dice José Luis Peydró, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​en referencia a la tasa de interés 6,04% bonos a 10 años. "Pero ni los cambios en el hecho de que España va a necesitar algún tipo de intervención." De hecho, esta apreciación fue reforzada más tarde el jueves en un dramático triple rebaja de la deuda soberana de España, de la A a BBB, por la agencia de calificaciones de Fitch.

Leer artículo en TIME



10.6.12

Música para la tortura

¿Puede una canción torturar? Determinadas melodías son capaces de provocar nuestro rechazo diario. Sin embargo, en Guantánamo se han usado algunos temas como modo técnica de tortura a los presos.
Christina Aguilera, Jimmy Hendrix o los temas de 'Barrio Sésamo' son utilizados en el penal estadounidense para minar la moral de los reclusos y hacerles confesar.
Los presos son obligados a ponerse unos auriculares a través de los que escuchan, sin descanso, canciones de los Bee Gees, AC/DC o de la serie de dibujos 'Barney y sus amigos', entre otros, según publica el diario ABC.
Esta información la ha hecho pública la cadena Al Yazira en un documental donde explica algunos de los recursos de los que se valen los carceleros de Guantánamo con el fin de torturar a sus presos.

La lista de las canciones que más utilizan para llevar a cabo sus fines es la siguiente:

 






















Antonio Gaudí (1852 - 1926)



La Sagrada Familia Basilica By Antonio Gaudi from Justin & Ningning Hall on Vimeo.

Un día como hoy fallecía Antonio Gaudí debido al atropello que sufrió por parte de un tranvía a los 74 años de edad y siendo uno de los artístas más grandes que ha dado nuestro país. Su maravillosa obra ha dado lugar al mayor de los reconocimientos de todas las generaciones de artístas y alrededor de todo el mundo. Su obra más representativa y aún inconclusa tras décadas de obras, es la Sagrada Familia que ha sido considerada como una de las mayores aportaciones a la arquitectura moderna.



Son muchos los artistas que le han ofrecido su reconocimiento público y en este caso se trata de John Miles y los Alan Parsons Proyect los que le dedicaron un trabajo completo y a su obra inmortal su tema principal.

El Cádiz sigue...poniéndonos de los nervios!!!



Para que los cadistas consigamos nuestros objetivos no lo podemos hacer por la vía rápida como el resto de los mortales. Estamos condenados a sufrir hasta el último momento. Anoche en Carranza se volvió a repetir una situación límite en un campeonato oficial. Después de una temporada irregular seguimos con las mismas dudas sobre la solvencia en el juego de nuestro equipo y únicamente el empuje de una afición de 10, aliñado por la suerte de cara en una tanda de penaltis de infarto hizo posible el pasar a la última fase que nos permitirá ascender a Segunda División.

Será ante el Lugo, pero si seguimos sin marcar un sólo gol en estas eliminatorias, pronto o temprano nos pondrán en su sitio. Y aquí no nos jugamos el seguir jugando en la Segunda División B, sino que estamos hablando de la propia continuidad de una entidad centenaria que en los momentos claves demuestra, como ayer, que esto si que es más que un Club, es una forma intensa de una afición y una ciudad de sentir y vivir el deporte...

Ver en Una TV la tanda de penaltis

9.6.12

El Gobierno afronta la realidad del sector bancario


Declaración del Eurogrupo sobre España

El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas que resueltamente frente a la reestructuración de su sector financiero y que da la bienvenida a su intención de a buscar la ayuda financiera de los Estados miembros de la zona euro en este sentido.

El Eurogrupo se ha informado de que las autoridades españolas presentarán una solicitud formal en breve y está dispuesto a responder favorablemente a dicha solicitud. La ayuda financiera estaría a cargo de la EFSF / ESM recapitalización de las instituciones financieras. El préstamo será modificado para proporcionar un respaldo efectivo que cubra todos los posibles requerimientos de capital estimados por el ejercicio de diagnóstico que las autoridades españolas han encargado de los evaluadores externos y los auditores internacionales. La cantidad del préstamo debe cubrir las necesidades estimadas de capital con un margen de seguridad adicional, estimando como suma de hasta 100 millardos de euros en total.

Tras la petición oficial, una evaluación debe ser proporcionada por la Comisión, en coordinación con el BCE, EBA y el FMI, así como una propuesta de condicionalidad de las políticas necesarias para el sector financiero, que deberá acompañar a la asistencia.

El Eurogrupo considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actúa como agente del gobierno español, podría recibir el fondos y los canalizan a las instituciones financieras interesadas. El Gobierno español  mantendrá la plena responsabilidad de la asistencia financiera y la voluntad firmar el Memorando de Entendimiento.

Las notas del Eurogrupo que España ya ha implementado fiscal significativo y las reformas del mercado laboral y las medidas para fortalecer la base de capital de los bancos españoles. El Eurogrupo está convencido de que España va a su honor compromisos en virtud del procedimiento de déficit excesivo y con respecto a reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será muy de cerca y regularmente revisados ​​también en paralelo con la asistencia financiera.

Más allá de la aplicación decidida de estos compromisos, la Eurogrupo considera que la condicionalidad de la política de la ayuda financiera debe centrarse en reformas específicas destinadas al sector financiero, incluyendo los planes de reestructuración de acuerdo con la UE sobre ayudas estatales y reglas horizontales estructurales reformas del sector financiero nacional. Invitamos al FMI para apoyar la implementación y seguimiento de la asistencia financiera con la presentación de informes periódicos.


Traducido con el traductor de Google 

¿Os habéis olvidado ya?





Imágenes de los goles de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010. Así podemos recordar que no nos regalaron nada y que sufrimos mucho para lograr la victoria final. En esta Eurocopa tampoco va a ser fácil, pero lo intentaremos con un equipo que ya sabe competir al máximo nivel...

8.6.12

Euro Crisis: España pulgadas más cerca de un rescate bancario


Después de declarar que no habría "ningún rescate bancario" en su país, el primer ministro español, Mariano Rajoy parece que va a solicitar a la UE para la ayuda financiera para los bancos atribulados de España.

Bueno, eso fue rápido. Sólo 10 días después del español el primer ministro Mariano Rajoy declaró enfáticamente que "no habrá rescate bancario" en su país, ahora parece que se ha de comer sus palabras, tan pronto como el sábado. Según Reuters , que cita dos sin nombre de la Unión Europea y de las fuentes un oficial alemán, de la zona euro los ministros de Finanzas llevará a cabo una teleconferencia el sábado en el que España va a solicitar un paquete de rescate para sus bancos. El gobierno español no confirmó ni negó la noticia. "Consideramos que esta especulación, y que no responden a la especulación", dice el portavoz del Gobierno.
La noticia llega en los talones de este jueves rebaja drástica de la calificación crediticia de España por la Agencia Fitch Ratings de A a BBB y la subasta del gobierno de 2 mil millones de euros de deuda. Aunque la venta se ha realizado correctamente en el sentido de que la demanda de bonos a 10 años era fuerte, gran parte de que la demanda provino de los bancos atribulados propios de España.

Comienza la Eurocopa 2012


Comienza la Eurocopa 2012 y puede ser la consagración de nuestra selección como la mejor de todos los tiempos si revalida los éxitos obtenidos en 2008 y en el Mundial de Sudáfrica en 2010. Así lo piensan mucho y lo expresan medios tan influyentes como el prestigioso The Wall Street Journal:

"Esto va a ser duro para un montón de fanáticos de los deportes en los EE.UU. para tragar, pero si la Roja se las arregla para ganar un segundo campeonato europeo consecutivo, va a tener que ser considerado el mejor equipo de deportes de todos los tiempos. Euro 2012 comienza el viernes en Polonia y Ucrania, y termina 01 de julio.
Después de ir invicto en las eliminatorias en 2007, España ganó la Euro 2008 del campeonato-el más profundo, del torneo de fútbol más competitiva del mundo. Luego ganó la Copa del Mundo en Sudáfrica hace dos años. Ningún equipo ha ganado dos consecutivos de euros, mucho menos con una Copa del Mundo en el medio. La realización, en un deporte que se juega en todo el planeta, y contra equipos europeos cargados de talento, sería una maravilla histórica.

SOMOS Una campaña para "darle la vuelta" al mundo

Darle la vuelta al mundo, pero primero a una camiseta, a una corbata o a un avatar en las redes sociales. Es lo que proponen para este viernes más de 25 ONG que, a través de la campaña SOMOS, quieren animar al compromiso solidario de los españoles y agradecer su respaldo a las tres millones de personas que ya colaboran con alguna de estas organizaciones de manera habitual.

Más de una veintena de medios de comunicación y 29 empresas e instituciones también se han apuntado a esta iniciativa. Durante este viernes se celebrarán asimismo flashmobs en varias ciudades y otro tipo de acciones. En la web de la campaña pueden descargarse todos los materiales necesarios para participar, incluido un kit para escuelas con el que pueden hacerse camisetas para la ocasión.


Festival Clic en La Habana


Los amigos de #EBE han tenido la excelente idea de organizar con los blogueros cubanos el primer Evento Blog en la Habana (Cuba).

Los blogueros cubanos Rafel Campoamor (@cimarron61), Yoani Sánchez ( @yoanisanchez)  y Antonio Rodiles son los promotores de este gran evento dedicado a promover el uso de internet en la sociedad cubana.

El Festival CLIC se celebrará del 21 al 23 de junio de 2012 en la zona de Miramar: Calle 1ra. #4606. Esquina 46 y 60. Playa. Ciudad de La Habana. Cuba.

Más Información

5.6.12

CNBC y Think Tank: EEUU y la Reserva Federal deberían salir al rescate de España


Con la incertidumbre que se vive en los mercados y la falta de acción aparente tanto por parte del Banco Central Europeo como de Alemania, donde el partido Demócrata Cristiano de Angela Merkel ha rechazado las ayudas directas a la banca española, el think tank Center for Economic and Policy Research (CEPR) considera que EEUU debería rescatar a España.
"La crisis financiera en la eurozona, que ahora se centra en España, está contribuyendo a la desaceleración de la economía de EEUU y abre la posibilidad de una crisis financiera peor a la vivida tras el colapso de Lehman Brothers en 2008. Esto podría hundir a la economía de EEUU de nuevo en la recesión", indicaron los co-directores de la organización Dean Baker y Mark Weisbrot en un comunicado.
Para ambos, la negativa del BCE a actuar en España por razones políticas "es irresponsable e inexcusable". El rechazo de la entidad capitaneada por Mario Draghi a seguir comprando deuda española, no sólo hace daño al nuestro país sino que también se deja sentir a este lado del Atlántico donde según CEPR, "la crisis de la zona euro está afectando al desempleo estadounidense" y amenaza con requerir un nuevo balón de oxígeno por parte de la Fed.
Es por ello que el Centro de Investigación Económica y Política propone una idea que no es del todo descabellada. Según la prensa de EEUU, Ben Bernanke y sus chicos están estudiando la posibilidad de implantar una nueva ronda de ayudas (Quantitative Easing) por valor 700.000 millones de dólares. Sin embargo, desde CEPR sugieren que si la Fed interviniera en el mercado de bonos español con una pequeña fracción de la cantidad que tiene prevista gastar en su QE3, el resultado sería mucho más positivo para la economía de EEUU.
El documento argumenta que las intervenciones previas llevadas a cabo por el BCE indican que los inversores privados suelen lanzarse rápidamente a comprar bonos españoles a sabiendas de la posible intervención del banco central. En el caso de que la Fed decidiera comprar bonos españoles "dicha intervención no tendría coste alguno para el contribuyente de EEUU y la Fed acumularía así activos extranjeros en sus reservas", indican desde el Think Tank.
Además sugieren que la intervención de la Fed en el mercado de bonos español podría hacer que el BCE abriera los ojos y motivase una nueva "intervención" de manos de Dragui. De todas formas, con o sin reacción del BCE, desde CEPR, sus directores dejan claro que es responsabilidad de la Fed "contener esta crisis" y evitar que la situación haga "un mayor daño a la economía de EEUU".

Ver Artículo en El Economista

Mis Ciudades, París (I)



Adventures in Timelapse (Paris) from cnobi on Vimeo.

El Ayuntamiento de Puerto Real insta al Gobierno para contratar los BAM para Navantia



El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) ha aprobado este martes "por unanimidad" una moción presentada por la vía de urgencia sobre la contratación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) en la que se insta al Gobierno y a los grupos parlamentarios en el Senado a presentar una enmienda a los PGE, en su tramitación en el Senado, que permita asignar fondos, concretamente diez millones de euros, de la partida de los programas de reindustrialización y de la destinada a empresas para este proyecto que llevaría a cabo Navantia.
  
La moción, según han precisado a Europa Press fuentes municipales, ha sido aprobada "por unanimidad" de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, es decir, el Partido Andalucista, que gobierna en la localidad gaditana con mayoría absoluta, PSOE, PP, IU, Equo-Los Verdes y un edil de Ciudadanos por el Río.
  
El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, que también ha aprobado otras dos mociones vinculadas a la anterior --una de apoyo a la petición de carga de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía gaditana y otra que secunda la manifestación que protagonizarán este jueves los sindicatos CCOO y UGT en apoyo a la industria, en la que el PP se ha abstenido--, sigue así los pasos de los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, cuyos grupos municipales aprobaban la pasada semana, durante la celebración de sendos Plenos urgentes y extraordinarios, la misma moción de apoyo a la contratación de los BAM.
  
Cabe recordar que Navantia cuenta con tres astilleros en la Bahía, situados en las localidades de Cádiz capital, San Fernando y Puerto Real.

Tío Pepe necesita nuestro apoyo


Pertenece a una de las imágenes más características de la capital de España y hoy nos enteramos que nos la quieren hurtar. El numero 1 de la Puerta de Sol madrileña tiene el privilegio de contar con uno de los luminosos artísticos más querido por todos y que debe ser protegido como así se hizo con el existente en el edificio Capitol de la Plaza de Callao. Y el responsable de esta brillante idea es la multinacional Appel que es la actual propietaria del edificio y suponemos querrá sustituir a nuestro fino Tío Pepe por la manzana de los muchachos de Jobs.

Esperemos que la razón se imponga, pero por si hubiera dudas, no estaría mal que participásemos en la campaña de twitter que con el trackback  #SalvemosalTioPepe le hagamos llegar un mensaje claro y directo a la multinacional norteamericana de nuestra oposición a esta decisión. 

4.6.12

Ha muerto Mr.Trololo



Impresionante vídeo de del cantante ruso Eduard Khil, una de las grandes estrellas de la canción melódica soviética que en la década de los 70 que tras años de ostracismo tras la caída del Muro, se vió elevado a la categoría de fenómeno mediático gracias a este vídeo colgado hace unos años en Youtube y que se convirtió en un fenómeno de masas con más de 14 millones de visionados.
Ménos mal que el vídeo está subtitulado!!!

Mis ciudades, New York (I)

3.6.12

Grandes Momentos de los Oscar (VIII)



Un merecido premio de la Academia para un gran actor que logró superar su encasillamiento como el primer y mejor James Bond consiguiendo redirigir su carrera hasta lograr una sublime interpretación en la película de Brian de Palma "Los Intocables de Eliott Ness".

La 60.ª ceremonia de entrega de los premios Óscar tuvo lugar el día 11 de abril de 1988 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. El presentador de la gala fue el actor Chevy Chase.

Teófila Martínez defiende la 'Tax Lease' para Navantia


La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha destacado este viernes la importancia de conseguir para España, "en las mismas condiciones que Francia", la 'Tax Lease', el régimen fiscal para la financiación de buques, añadiendo que la contratación de los Buques de Acción Marítima (BAM) es una cuestión "de ganar tiempo" porque es "una pequeña parte de la solución al problema de contratación de los astilleros".
  
En rueda de prensa, Martínez ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy está "dispuesto" y tiene "como prioridad" la política económica y, así, afirma que se trata de "dinamizar mucho" a la dirección de la SEPI y de Navantia para que el equipo comercial sea "agresivo" y "muy activo". En este sentido, ha apuntado la necesidad de conseguir la 'Tax Lease' ya que, según ha añadido, es "una parte muy importante de la fiscalidad y la financiación de la contratación de buques civiles en Europa".
  
En este sentido, ha indicado que Francia dispone de este beneficio comercial "en las mejores condiciones" y que por eso "es muy competititvo", explicando que lo que ha hecho el Gobierno Central "nada más llegar" es solicitar a la Unión Europea una 'Tax Lease' para España, y en general para Europa, "en las mismas condiciones de las que las disfruta Francia".
  
Asimismo, ha asegurado que siguen trabajando y "luchando intensamente" para conseguir carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz porque, en su opinión, la contratación de los Buques de Acción Marítima (BAM) "es una pequeña parte de la solución del problema de contratación de astilleros", añadiendo que es "ganar tiempo".
  
Martínez ha asegurado que lo que "realmente" piden los trabajadores de astilleros es que se contraten buques civiles, "lo que no se puede hacer en tres meses", aseverando en este punto que cuando ha llegado el nuevo responsable de Navantia y de la SEPI "no había negociaciones importantes para contratar de inmediato barcos" por lo que "hay que empezar de cero o de menos cero hasta que eso no se sustancie" y lo mismo pasa, según la alcaldesa gaditana, con las eólicas y las reparaciones. "Vamos a tener unos meses complicados", ha aseverado Martínez.

Informe Semanal: La Mente Social

Interesante análisis que el programa decano de la Televisión Española, Informe Semanal, dedicó a la realidad de las redes sociales y su futuro más inmediato.

2.6.12

Romney with AMERCIA (sic)


Una errata empañó este martes la nominación de Mitt Romney como candidato republicano a la Casa Blanca. Su autor no fue el ex gobernador de Massachusetts sino uno de los creadores de la campaña 'With Mitt': una aplicación diseñada para inundar las redes sociales con las imágenes de los incondicionales del candidato en los meses de campaña.
La aplicación permite al usuario colgar sus fotografías con algunos de los eslóganes del candidato. El problema es que uno de esos eslóganes esquivó el control ortográfico del corrector y se coló en las pantallas de varios dispositivos móviles como 'A Better Amercia'. Así, con la I detrás de la C.

La campaña lanzó este martes la aplicación y desde entonces ha recibido miles de descargas de internautas atraídos por el error. El entorno de Romney ha explicado que acaba de enviar a Apple una actualización donde no aparece la errata original. Pero este miércoles aún se podía descargar la versión original. "Esto es un equipo para hacer sátira política", escribía el martes en iTunes Paul Schleuse, que valoraba la aplicación con cinco estrellas y añadía: "¡Descargad la versión 1.0 antes de que corrijan el error".

El entorno de Romney pensó que la aplicación sería una forma de lograr cierto impacto en las redes sociales, donde la campaña de Obama arrasó en las presidenciales de 2008 y donde esta vez sigue muy por delante de su rival. Se podría decir que la errata es un tiro en el pie. Aunque algunos analistas apuntan que podría beneficiar al candidato. Al fin y al cabo, ayuda a humanizar la imagen pública de un candidato poco natural. "Estas cosas pasan", decía este miércoles Andrea Saul, portavoz de la campaña durante una aparición televisiva matutina, "no creo que a ningún votante le importen este tipo de erratas".

Y sin embargo 'Amercia' (sic) se ha extendido como un reguero de pólvora en tan sólo unas horas por las redes sociales. "Es una pena que se hayan registrado temblores en California", decía un tuitero con sorna, "los temblores son el fruto del resto de América riéndose al enterarse de que Mitt Romney se presenta como candidato a presidente de Amercia (sic)". Otro tuitero retocó la legendaria cabecera de los Simpson para poner a Bart a escribir 'America' en el encerado y un internauta creó este Tumblr salpicado de erratas con imágenes de varios teleñecos y distintos personajes de ficción junto al fatídico lema de campaña.

Navantia tiene futuro


Un mensaje de esperanza para la Bahía. Eso era lo que esperábamos los puertorrealeños de la visita del nuevo presidente de la Navantia, José Manuel Revuelta, que ayer se desplazaba hasta las plantas que la empresa pública tiene en nuestra provincia.
La viabilidad de los astilleros de la Bahía de Cádiz está garantizada y la potenciación de su carga de trabajo tiene que venir dada por la diversificación de su producción, un concepto en el que puede tener cabida la energía eólica. Estos han sido los dos mensajes tranquilizadores que se ha trasladado ayer a directivos y comités de empresa durante la primera visita a la Bahía del máximo responsable de Navantia.
Ahora esperemos que la iniciativa impulsada por la alcaldesa de Cádiz y el de San Fernando para salir al paso de la actual falta de trabajo en las plantas de la Bahía y fundamentalmente de la de Puerto Real, se materialice en la próxima semana.

1.6.12

Un compromiso cumplido con los Autónomos y las PYMES


En estos últimos días en que sólo recibimos malas noticias en el ámbito económico y se acrecientan las dudas sobre la acción del Gobierno de Mariano Rajoy, uno de los colectivos más castigados por los últimos años de despilfarro de las administraciones públicas, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, están comprobando cómo en sus cuentas corientes se están ingresando las cantidades económicas que les debían los ayuntamientos y diputaciones por obras y servicios realizados hace ya demasiado tiempo. ¡¡¡Se están pagando las facturas del siglo pasado!!!
Precisamente una de las medidas más audaces que en estos últimos cinco meses ha puesto en marcha el Gobierno Central es precisamente la que parecía más evidente: que la administración pague puntualmente sus facturas. Son cerca de 10.000 millones de euros los que se van a pagar en tódos los ámbitos de la administración y va a ser un revulsivo para la reactivación de nuestra maltrecha economía. Y naturalmente, va a ser la mejor forma de garantizar la prestación de los servicios públicos más básicos y que estaban seriamente comprometidos por una actitud defendida desde la izquierda de endeudaminento público frente a la posición responsable de optimización de los recursos públicos y la planificación racional del gasto.

"A por ellos". Coca Cola motiva a los españoles



La multinacional norteamericana ha presentado su última campaña para la Eurocopa 2012 de fútbol que se celebrará este mes en Polonia y Ucrania. Traslada un mensaje de confianza en las posibilidades de los españoles cuando nos unimos para lograr un objetivo común. En este caso se trata sólo de fútbol...