20.11.12

ALEMANIA y FRANCIA SE REPARTEN EADS

 
El gobierno francés han alcanzado un acuerdo con el alemán por el que cada país ostentará una participación del 12% en el grupo aeroespacial y de defensa EADS, según informa hoy el diario germano Handelsblatt, que cita a fuentes gubernamentales.
El acuerdo implica que el porcentaje en manos estatales alcanzaría el 30% del consorcio aeronáutico, sumando los paquetes de acciones en manos de Alemania, Francia y España.
Este porcentaje está prácticamente en línea con lo que se venía barajando. Recientemente, el diario británico Financial Times apuntaba que Gobierno alemán se preparaba para adquirir una participación de hasta el 15% en EADS.
La agencia Reuters indica que no han podido conseguir comentarios sobre la noticia por parte de los gobiernos alemán y francés, mientras que EADS declinó hacer declaraciones.
España está presente en el capital de EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,45% del capital del grupo. Junto al Gobierno español, los principales accionistas de EADS son la francesa Sogeade (22,35%), que agrupa los intereses del Estado francés y de la compañía gala Lagardere, así como la alemana Daimler, que ostenta otro 22,35% de la firma.
Alemania, que nunca ha tenido una participación directa significativa en la compañía, ha estado preparando la compra de los títulos en manos de Daimler después del fracaso de las negociaciones para una fusión de 42.000 millones de euros entre EADS y el grupo británico BAE Systems.
Preocupados por que los franceses tuviesen más peso dentro de Airbus, los alemanes vetaron el acuerdo al temer que su influencia se viese reducida aún más en el grupo resultante.
Del porcentaje del capital que controla Daimler, un 15% es en participación directa y otro 7,5% pertenece a un consorcio de inversores de los sectores público y privado. Del 15% mencionado, equivalente a la participación directa, saldrían los títulos que compraría el gobierno alemán.


No hay comentarios: