9.6.12

El Gobierno afronta la realidad del sector bancario


Declaración del Eurogrupo sobre España

El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas que resueltamente frente a la reestructuración de su sector financiero y que da la bienvenida a su intención de a buscar la ayuda financiera de los Estados miembros de la zona euro en este sentido.

El Eurogrupo se ha informado de que las autoridades españolas presentarán una solicitud formal en breve y está dispuesto a responder favorablemente a dicha solicitud. La ayuda financiera estaría a cargo de la EFSF / ESM recapitalización de las instituciones financieras. El préstamo será modificado para proporcionar un respaldo efectivo que cubra todos los posibles requerimientos de capital estimados por el ejercicio de diagnóstico que las autoridades españolas han encargado de los evaluadores externos y los auditores internacionales. La cantidad del préstamo debe cubrir las necesidades estimadas de capital con un margen de seguridad adicional, estimando como suma de hasta 100 millardos de euros en total.

Tras la petición oficial, una evaluación debe ser proporcionada por la Comisión, en coordinación con el BCE, EBA y el FMI, así como una propuesta de condicionalidad de las políticas necesarias para el sector financiero, que deberá acompañar a la asistencia.

El Eurogrupo considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actúa como agente del gobierno español, podría recibir el fondos y los canalizan a las instituciones financieras interesadas. El Gobierno español  mantendrá la plena responsabilidad de la asistencia financiera y la voluntad firmar el Memorando de Entendimiento.

Las notas del Eurogrupo que España ya ha implementado fiscal significativo y las reformas del mercado laboral y las medidas para fortalecer la base de capital de los bancos españoles. El Eurogrupo está convencido de que España va a su honor compromisos en virtud del procedimiento de déficit excesivo y con respecto a reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será muy de cerca y regularmente revisados ​​también en paralelo con la asistencia financiera.

Más allá de la aplicación decidida de estos compromisos, la Eurogrupo considera que la condicionalidad de la política de la ayuda financiera debe centrarse en reformas específicas destinadas al sector financiero, incluyendo los planes de reestructuración de acuerdo con la UE sobre ayudas estatales y reglas horizontales estructurales reformas del sector financiero nacional. Invitamos al FMI para apoyar la implementación y seguimiento de la asistencia financiera con la presentación de informes periódicos.


Traducido con el traductor de Google 

No hay comentarios: