5.6.12

CNBC y Think Tank: EEUU y la Reserva Federal deberían salir al rescate de España


Con la incertidumbre que se vive en los mercados y la falta de acción aparente tanto por parte del Banco Central Europeo como de Alemania, donde el partido Demócrata Cristiano de Angela Merkel ha rechazado las ayudas directas a la banca española, el think tank Center for Economic and Policy Research (CEPR) considera que EEUU debería rescatar a España.
"La crisis financiera en la eurozona, que ahora se centra en España, está contribuyendo a la desaceleración de la economía de EEUU y abre la posibilidad de una crisis financiera peor a la vivida tras el colapso de Lehman Brothers en 2008. Esto podría hundir a la economía de EEUU de nuevo en la recesión", indicaron los co-directores de la organización Dean Baker y Mark Weisbrot en un comunicado.
Para ambos, la negativa del BCE a actuar en España por razones políticas "es irresponsable e inexcusable". El rechazo de la entidad capitaneada por Mario Draghi a seguir comprando deuda española, no sólo hace daño al nuestro país sino que también se deja sentir a este lado del Atlántico donde según CEPR, "la crisis de la zona euro está afectando al desempleo estadounidense" y amenaza con requerir un nuevo balón de oxígeno por parte de la Fed.
Es por ello que el Centro de Investigación Económica y Política propone una idea que no es del todo descabellada. Según la prensa de EEUU, Ben Bernanke y sus chicos están estudiando la posibilidad de implantar una nueva ronda de ayudas (Quantitative Easing) por valor 700.000 millones de dólares. Sin embargo, desde CEPR sugieren que si la Fed interviniera en el mercado de bonos español con una pequeña fracción de la cantidad que tiene prevista gastar en su QE3, el resultado sería mucho más positivo para la economía de EEUU.
El documento argumenta que las intervenciones previas llevadas a cabo por el BCE indican que los inversores privados suelen lanzarse rápidamente a comprar bonos españoles a sabiendas de la posible intervención del banco central. En el caso de que la Fed decidiera comprar bonos españoles "dicha intervención no tendría coste alguno para el contribuyente de EEUU y la Fed acumularía así activos extranjeros en sus reservas", indican desde el Think Tank.
Además sugieren que la intervención de la Fed en el mercado de bonos español podría hacer que el BCE abriera los ojos y motivase una nueva "intervención" de manos de Dragui. De todas formas, con o sin reacción del BCE, desde CEPR, sus directores dejan claro que es responsabilidad de la Fed "contener esta crisis" y evitar que la situación haga "un mayor daño a la economía de EEUU".

Ver Artículo en El Economista

No hay comentarios: