16.6.12

Chávez gasta más de 20.000 millones de euros en armas


La adquisición de armas en el exterior no es la única estrategia que seguirá el Gobierno de Hugo Chávez para poner en marcha su “Segundo Plan Socialista”. 

A lo largo de la última década Venezuela compró a Rusia 24 cazabombarderos Sukhois, 32 helicópteros de transporte y artillados, 100.000 fusiles AK-103 y 90 tanques de distinto tipo; en Bielorrusia adquirió sistemas de misiles aire-tierra; en China se hizo con 24 aviones de entrenamiento K8 y radares, y a España le encargó ocho corbetas. Todo esto por un monto que supera con creces los 20.000 millones de euros. Pero la adquisición de armas en el exterior no es la única estrategia que seguirá el Gobierno de Hugo Chávez para poner en marcha su “Segundo Plan Socialista”, pues también proyecta, en caso de ganar las elecciones del próximo 7 de octubre, potenciar la producción bélica nacional.

Lo dijo el propio Chávez el miércoles al reaparecer en las pantallas de televisión vestido de militar en la sede del Ministerio de Defensa, donde anunció que la estatal Compañía Venezolana de Industrias Militares ya fabrica fusiles para francotiradores y granadas con el apoyo de expertos rusos.
“Un día seremos una potencia. Estaremos colocando miles de tiunas (vehículos) de distintos modelos en el mercado nacional, lo mismo que los fusiles, la munición y los aviones sin tripulación”, dijo Chávez, al exhibir el primer avión no tripulado o dron hecho en el país.

La fabricación de aviones espías iraníes, así como de fusiles y municiones rusos, figuran en el plan de expansión armamentística que Chávez entregó el lunes al Consejo Nacional Electoral al oficializar su intención de aspirar a un tercer sexenio seguido en el poder.

Más Irán y soldados

En su nuevo plan de Gobierno, Chávez también se traza la meta de lograr crear cuerpos de combatientes en todos los organismos del Estado y “así preparar al país para la Defensa Integral”. Los cuerpos de combatientes equivalen a las unidades de reserva de otros países, las cuales son activadas en caso de guerra cuando el Ejército regular necesita cubrir plazas vacantes.
 
Cuando en 2010 Chávez creó las milicias bolivarianas, anunció que esperaba contar con más de un millón de miembros, cifra que supera a los efectivos de la Fuerza Armada.

El líder bolivariano recibirá a su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), del 20 al 22 de junio. Chávez explicó que profundizarán en su alianza estratégica, que incluye la fabricación de drones.