13.6.12

Almunia convencido del éxito de la reordenación de la banca


Declaraciones de Joaquín Almunia el 24 de marzo de 2011. Eran otros tiempos, gobernaban sus compañeros del partido socialista y faltaban dos meses para las elecciones municipales.

MADRID- España hará «mejor y más rápido» la reestructuración bancaria. No lo dice Salgado. Ni Zapatero. Lo dijo ayer el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que echó ayer un capotazo a sus compañeros socialistas del Gobierno en una visita a Madrid en la que destiló grandes dosis de optimismo.
Durante una conferencia sobre la reforma del sector financiero, pronunciada en la sede de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas, Almunia se mostró convencido de que las medidas financieras del Ejecutivo «van a tener éxito» y darán lugar a un sistema financiero más sólido, lo que permitirá a España salir de la crisis «mejor y más rápido que otros países».
Tan optimista se mostró el comisario europeo que incluso expresó su convencimiento de que el sistema financiero español será capaz de digerir la burbuja inmobiliaria, uno de sus grandes lastres, «sin necesidad de pastilla antiácido», y de que contribuirá a que la economía recupere su competitividad y dinamismo a través de la concesión de crédito a familias y empresas.
Almunia sostuvo que las exigencias de liquidez y capital «son condiciones necesarias» para salir de la crisis, a pesar de las críticas que denuncian una sobrecarga regulatoria o unos requisitos excesivamente duros. «Las tareas por hacer son complicadas pero vemos luz con más claridad y eso nos indica que estamos más cerca de la salida real de la crisis en lo financiero y en nuestra economía», dijo el comisario europeo de Competencia. Según sus datos, las arcas públicas europeas han soportado ayudas al sistema financiero por 2,3 billones de euros en 2008 y 2009.




No hay comentarios: