28.5.12

El sector industrial de defensa ante los desafios del nuevo gobierno del Partido Popular


Cuando se encuentra en el centro del debate político de la Bahía de Cádiz el futuro industrial de Navantia y su vinculación a la construcción militar, resulta interesante este informe del Grupo de Estudios Estratégicos sobre los retos del gobierno del Partido Popular en esta materia.

Sus recomendaciones son las siguientes:

El sector industrial necesita del nuevo gobierno medidas concretas de ayuda con el objetivo de:


a) Apuntalar la política de seguridad y defensa nacional.
b) Mantener el empleo, especialmente el altamente cualificado.
c) Mantener a España en los foros tecnológicos internacionales de primer nivel.
d) Fortalecer la imagen exterior de España.
En un entorno presupuestario muy restrictivo y con la incapacidad del sistema financiero nacional de posibilitar fórmulas de colaboración público privada, la industria de defensa necesita básicamente:
a) Un plan a largo plazo real y creíble; por muy negativo que sea.
b) Una solución al programa de la financiación de los programas especiales, con su integración como deuda general del estado y no del ministerio de defensa.
c) Cobrar las facturas emitidas y saber que las próximas que se emitan se cobrarán en tiempo.
d) Nuevos programas para mantener una capacidad industrial, por muy residual que sea.
e) Un auténtico plan de apoyo a la exportación de material de defensa que involucre activamente desde la Corona hasta el último funcionario de la Administración, incluyendo instrumentos financieros de apoyo a la exportación.
f) Un plan único de I+D que aproveche las múltiples sinergias entre distintos programas y organismos; con participación del sector privado en su planeamiento, financiación y ejecución.
g) Una reversión de la tendencia de incremento de los gastos de personal en el ministerio de defensa frente a los gastos de capital para llegar a la media de los países europeos.