23.4.11

Tocado de las...Aletas

En el día de ayer pudimos leer en la portada de Diario de Cádiz el titular "Cuatro ayuntamientos ofrecen suelo alternativo a Las Aletas" como antecedente a un artículo en profundidad sobre la situación que vive en la actualidad el que estaba llamado a ser el polígono industrial y estratégico más importante de Andalucía Occidental y que hoy puede estar viviendo sus últimos capítulos.

Tras más de quince años de planificación e intentos para su puesta en marcha por parte de las diferentes administraciones públicas, el Polígono de las Aletas puede ser otro de los innumerables proyectos para la reactivación económica de la Bahía de Cádiz que termina su vida sin que se haya logrado resolver la progresiva y continua pérdida de empleo cualificado en una de las regiones más castigada por el paro de toda Europa.

En estos quince años, los gobiernos socialistas de las tres administraciones competentes (Estado, Junta de Andalucía y Diputación Provincial) han dispuesto de ingentes cantidades de dinero, al menos de consignaciones presupuestarias, para resolver la grave crisis del sector naval que viene padeciendo nuestra comarca desde finales de la década de los años 70.

Europa, sobre todo Alemania, se está cansando de nosotros y de nuestra incapacidad para poner en valor nuestra privilegiada situación geoestratégica para convertirnos en una de las regiones más prósperas de toda Europa, que es como decir del Mundo. Pero pese a la importantísima apuesta económica desde nuestra entrada en las instituciones europeas, los gobiernos socialistas se han mostrado incapaces para poner en marcha o atraer industrias solventes que creen un tejido industrial de calidad que compita con economías emergentes en capacidad tecnológica y en innovación.

Puerto Real tiene una condiciones idílicas para poder ser el motor económico de la provincia, pero tras décadas de frustradas espectativas, otros municipios que se encuentran en

10.4.11

El (D)efecto Zapatero

Hoy aparece un nuevo sondeo donde se evalúa el efecto que ha tenido en el electorado el reciente anuncio del Secretario General del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección como Presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales del próximo año.

De entre las muchas lecturas que se pueden hacer de estos resultados podemos destacar el hecho de que se hayan recortado en 9 puntos la diferencia que nos ofrecían los sondeos de opinión de hace sólo un mes. Esto nos confirma que el actual inquilino de la Moncloa ha motivado a sus correligionarios con su marcha más que con sus políticas, por lo que podríamos concluir que su etapa como Presidente del Gobierno ha finalizado y debe asumir que ni siquiera sus propios votantes le quieren ver en el gobierno y mucho menos tras su anuncio de marcha.

Otra de las conclusiones, esta vez desde el bando "popular", que se debe hacer es lo efímero de las ventajas electorales en los tiempos que corren y que pueden evaporarse con sólo un anuncio tan esperado y deseado como el de la marcha de Zapatero.

El valor de las encuestas es el de conocer la tendencia sobre la opinión de los electores y lo que recoge este sondeo de Sigma Dos para El Mundo no es otro que la necesidad de cambio al frente de las políticas de nuestro gobierno y de lo poco consolidada que se encuentra la ventaja de Mariano Rajoy frente a cualquier otro candidato socialista que no sea el denostado Zapatero.

En el Partido Popular debe primar en estos momentos los mensajes de alternativa y de eficacia frente a los mensajes de adelanto electoral ya que los españoles no van a darle al Partido Popular de Rajoy, tampoco se lo dieron a Aznar en el 96, una ventaja histórica que pueda interpretarse como un cheque en blanco.

La victoria del Partido Popular de Rajoy será, dentro de unos meses o dentro de un año, pero finalmente será una realidad. Pero quienes crean en el seno de la dirección popular que esta victoria será fácil se equivocan. Habrá que pelearla y finalmente será por mucho menos de lo que las encuestan dicen ya que históricamente al Partido Popular se le ha exigido un plus mayor de esfuerzo y de capacidad de gobierno que al Partido Socialista.

Finalmente, sobre el sondeo y la euforia desatada en las filas socialistas por este recorte en las expectativas electorales del partido Popular quiero recordarles que puede ser tan efímera como lo fue cuando Zapatero nombró a su enésimo gobierno y pensaban que era el inicio de la remontada. Únicamente podrán recortar la diferencia electoral con el Partido Popular si consiguen poner al frente de un nuevo proyecto socialista a alguien que no esté quemado como son Rubalcaba, Chacón o Bono. La regeneración debe ser de alguien que no haya estado en el gobierno que ha recortado pensiones, haya creado millones de parados, congelado sueldos de funcionarios o mandado a la guerra a más soldados que Aznar. Y eso únicamente se podrá hacer desde la oposición.

2.4.11

Jornada en el Campo de Gibraltar

Este viernes, tras una mañana completa de reuniones en el ayuntamiento, y aprovechando que por la tarde teníamos la presentación de la nueva candidatura del Partido Popular para el ayuntamiento de La Línea, me he acerdado a la colonia británica de Gibraltar, donde hacía más de quince años que no visitaba. Es como entrar en el túnel del tiempo. Pese a que estámos en plena crisis económica, el bullicio y la actividad comercial y turística era una realidad en el día de ayer. Un crisol de razas y culturas hacen de Gibraltar un lugar peculiar y agradable de pasear por sus calles, ir de compras por sus tiendas y...la verdad, lo de comer, no es lo suyo. Pasamos la mañana entre las tiendas de Main Street y en la fachada de la residencia de Gobernador. Al finalizar la jornada, acto público con el alcalde de La Línea para la presentación de una renovada candidatura que tiene como objetivo para el próximo 22 de mayo el lograr una mayoría suficiente para poder gobernar con criterio y sacar a esta localidad gaditana del callejón sin salida que los anteriores gestores dejaron en una ruína galopante.