27.2.11

Fin de semana de encuestas

Se acercan las elecciones municipales y como es tradición, empieza a proliferar los sondeos en los medios de comunicación y en este fin de semana nos podemos encontrar dos en los periódicos de mayor tirada en la provincia: los del grupo Joly y los del grupo Vocento. Pese a que no se tratan de sondeos específicos para las elecciones locales del próximo mes de mayo, se pueden sacar algunas lecturas interesantes de cara a saber, a tres meses vista de la próxima contienda electoral, por donde va la voluntad del electorado en Andalucía.
Ambos sondeos ofrecen unos resultados históricos para el Partido Popular de Andalucía con intenciones de votos que nos garantizarían no sólo ganar, sino gobernar sin necesidad de pactar con ninguna fuerza política. Superando en ambas encuestas los 47% de intención de voto, se garantizaría un gobierno fuerte y estable que nos sacaría de la crisis económica en unas mejores condiciones que si tuviéramos que gobernar en minoría en el Parlamento y así garantizar que se acometerían las reformas legislativas que Andalucía necesita.
Por su parte, el Partido socialista se encuentra en intenciones de votos inferiores a los resultados obtenidos por Javier Arenas en las pasadas elecciones autonómicas del 2008, lo que les supondría unos resultados que les llevaría a acometer un profundo proceso de análisis crítico de su gestión en estos últimos años y sobre todo estarían abocados a un cambio de líder y una profunda e histórica regeneración de los cuadros dirigentes de los socialistas andaluces. Esto unido a la jubilación de una generación de dirigentes que llevan más de treinta años al frente de unas instituciones sin haber realizado el cambio generacional que se verán obligados a hacer, pero ya desde la oposición.
En clave local, estos sondeos auguran unos históricos resultados para el Partido Popular Andaluz ya no sólo en los grandes municipios y en el litoral, sino también un crecimiento exponencial en las ciudades medias del interior y el acceso inminente a unas importantes instituciones que le ofrezcan el poder territorial que hasta la fecha no ha logrado obtener el PP como son las Diputaciones Provinciales y las Mancomunidades.
Todavía estos resultados pueden sufrir cambios sensibles, a mi entender, en favor de los intereses populares ya que en éstos sondeos puede que nos estén recogidos un voto oculto, fundamentalmente en los pequeños municipios rurales del interior y entre el electorado de mayor edad, por el sistémico miedo a hacer público un voto diferente al del poder-de-toda-la vida y que en Andalucía, como ya sucediera en las recientes elecciones catalanas, pueden elevar en varios puntos más la intención de voto del Partido Popular.