30.6.10

Guillermo Fariñas no puede ser olvidado en su lucha

Guillermo Fariñas Hernández, (Santa Clara, 3 de enero de 1962) es un psicólogo y periodista cubano. Es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta por el gobierno de Fidel Castro primero, y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos respectivos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años en prisión. El 24 de febrero de 2010 comenzó una nueva huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de veintiséis presos políticos enfermos, según sus propias palabras. Fue director de la agencia de noticias Cubanacán Press. El gobierno de Cuba considera a Fariñas "un mercenario y un delincuente común" que es la acusación más generalizada entre los disidentes al régimen castrista.
En estos momentos en los que un campeonato deportivo invade tos titulares de la prensa mundial, se hace un pequeño hueco las noticias que nos trasladan una situación crítica de su salud. Esta misma situación ya se produjo con Orlando Zapata que no llegaría a ser noticia hasta su fallecimiento.
Resulta paradójico el silencio cómplice y vergonzoso de una izquierda que se dedica diariamente a dar lecciones de luchar contra los dictadores, defender de la libertad y los derechos humanos, mientras miran hacia otro lado, si no colaboran, con las dictaduras que permiten la represión de de aquellos que les asiste el derecho a disentir en un país por el que, incluso, están dispuestos a dar su vida.