31.12.08

EL FIN DE AÑO DE ETA


La banda terrorista ETA ha querido hacernos llegar su particular deseo para el próximo año: que no nos olvidemos de ellos. Y no lo debemos hacer. Con el atentado de esta mañana en Bilbao, los terroristas quieren traer a un primer plano informativo su persistente presencia en la vida política de los españoles, lugar que en los últimos meses había acaparado, casi de forma hegemónica, la crisis económica. El lugar escogido para el atentado como casi siempre no es aleatorio, sino que se ha querido dirigir al corazón de los medios de comunicación vascos (ETB, Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo y Onda Cero) cuyas sedes han sufrido las consecuencias materiales del coche bomba. El objetivo es claro: intentar condicionar a los medios de cara a las próximas elecciones. Al ser 2009 año electoral en el País Vasco y ante la posibilidad de un cambio radical en el panorama político vasco poco favorecedor para los intereses terroristas, han querido mandar un aviso a navegantes ante la cada vez mayor unanimidad en la sociedad vasca de que la única salida al terror en Euskadi es la desaparición de ETA y la de sus acólitos, hoy mejor que mañana, sin negociar nada más que su puesta inmediata ante la Justicia y el cumplimiento íntegro de sus penas. Este intento de acallar a los medios de comunicación es la forma que tienen los terroristas de ir calentando una campaña electoral en la que todos nos jugamos mucho. Y ellos lo saben, quizás por eso es por lo que se encuentran tan nerviosos ante la posibilidad de perder definitivamente la partida.

24.12.08

¡FELIZ NAVIDAD!

¡Los mejores deseos de Paz y Felicidad en estos días de Navidad a todos los blogueros!
En la seguridad de que todos disfrutaremos de unas entrañables jornadas junto a nuestros familiares y seres queridos, quiero aprovechar estas breves líneas para desearles a todos mis más sinceras felicitaciones.

19.12.08

MUERE GARGANTA PROFUNDA

Ha muerto William Mark Felt, cuyo nombre puede que no le diga nada al lector de este blog. Pero si le digo que ha muerto "Garganta Profunda", ya le irá sonando. Mark Felt fue el confidente que desde dentro del FBI permitió a los periodistas del "Washington Post", Bob Woodward y Carl_Bernstein, desenmascarar la trama de espionaje político entre el Partido Republicano y el Demócrata a mediado de los años 70 y que se denominó "Watergate". Este escándalo terminaría con la presidencia del republicano Richard_Nixon. El caso "Watergate" ha sido uno de los más penosos capítulos de la historia política norteamericana contemporánea, pero a la vez supuso la confirmación de uno de los valores que hacen grande a las democracias en general, y a la norteamericana en particular: la capacidad la sociedad civil y en este caso de los medios de comunicación de influir, y hasta lograr destituir, a un poder político tramposo y corrupto, con el único uso de la palabra y la verdad. Desde ese momento histórico, ni la política occidental fue la misma, ni tampoco el poder de influencia que se le atribuyó a los medios de comunicación. He de reconocer mi fascinación por este asunto desde que vi por primera vez la película de Alan J. Pakula "Todos los hombres del Presidente". Es una de mis películas favoritas (ver mi perfil) y considero que logra obtener un equilibrio entre la fidelidad de los hechos y las tradicionales atribuciones artísticas que en toda película de este tipo se realizan.
Uno de los lugares que más ilusión me hizo en mi viaje a Washington en el año 1997 fue visitar el edificio Watergate, muy cercano al río Potomac, y lugar donde se produjeron los acontecimientos que dieron pié al este escándalo político.
Esta misma noche volveré a ver la película por enésima vez y hojearé hasta la madrugada el libro que, relatado en primera persona por los periodistas protagonistas, me permitirán refrescar mi memoria.

9.12.08

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO CANDIDATO POPULAR A LAS EUROPEAS?

Hoy ha saltado a la palestra política nacional la situación de indefinición existente en el seno del Partido Popular en cuanto al nombramiento del cabeza de lista popular para las próximas elecciones europeas que se han de celebrar el próximo año. Para las expectativas electorales del PP, sería conveniente que se designara antes de final de año al candidato que tiene la responsabilidad de ganar al socialista López-Aguilar en la primera confrontación electoral desde las pasadas elecciones Generales. Hasta la fecha todos internamente hemos apostado por la continuidad del ex-ministro y actual eurodiputado popular, Jaime Mayor Oreja. Pero éste retraso injustificado en su ratificación como candidato ofrece pábulo a quienes de forma desinteresada empiezan a lanzar diferentes nombres como posibles sustituto del buen político vasco. Alberto Ruiz Gallardón, Manuel Pizarro, Jaime Moragas, Gustavo de Arístegui, entre otros, se encuentran en los mentideros políticos en unas listas de posibles que finalmente no suelen coincidir con la realidad.
Lo que es totalmente cierto es que en estas elecciónes, Mariano Rajoy se la juega. Si a mediado del próximo año, cuándo se encuentre la actual crisis económica en pleno apogeo, el candidato o candidata elegida no logra vencer a la lista socialista, la situación puede ponérsele muy dificil al Presidente Nacional del PP.
Para Rajoy, la apuestas seguras sería Gallardón y Pizarro, cuya credibilidad entre los votantes de centro está totalmente garantizado y serían opciones que catapultarían al PP hacia la Moncloa.

4.12.08

ANTEQUERA, AÑO 0

En un día como hoy, hace ya treinta años, en toda Andalucía se produjo una histórica movilización popular con motivo de la reivindicación del derecho al autogobierno en los andaluces. El acto más significativo se produjo en la malagueña ciudad de Antequera en el que se celebró el primer Pleno de la Junta de Andalucía, dando lugar a una cascada de acontecimientos sociales y políticos que culminarían con la celebración del Referendum el 28 de febrero de 1980, aprobatorio de nuestra Autonomía. Desde entonces, y gracias a la labor de todos los andaluces y el impulso de todas las administraciones públicas, nuestra comunidad ha avanzado de forma espectacular, ofreciéndo unos niveles en nuestra calidad de vida no conocidos en la historia. También es cierto, y lo que resulta más grave es el hecho de que hace treinta años éramos la comunidad, junto con Extremadura, más atrasada de toda España y de gran parte de Europa (eran los tiempos de la Europa comunista y de la Guerra Fría). Pero seguimos siéndo la región europea que tras beneficiarnos éstas últimas décadas de una ingente inversión económica gracias a la solidaridad de otras regiones de España y de Europa, no hemos dejado de seguir entre las regiones más atrasadas y líderes en paro.
Los destinos de los andaluces han sido dirigidos en estas tres décadas únicamente por los sucesivos gobiernos socialistas que democráticamente han ostentado, y ocupado, todo el poder y hasta toda la sociedad andaluza, convirtiéndose en una especie de régimen axfisiante que impide una de las reglas básicas de la Democracia: la Alternancia.
Los andaluces que se levantaron hace treinta años contra un gobierno centralista que impedía el pleno desarrollo de la potencialidad de esta tierra maravillosa, y aún por descubrir, que se llama Andalucía, no podían pensar que décadas más tarde y con gran parte del camino ya andado, nos quedase por recorrer aún otro tramo de ese camino hacia la Democracia Plena: la posibilidad de un alternancia política que permitiera demostrar que otra forma de hacer política es posible, e incluso deseable para convertir defnitivamente a nuestra tierra en lo que se merece, el lugar más maravilloso del mundo para vivir.