8.8.08

OLIMPISMO Y DEMOCRACIA

Esta mañana he tenido la oportunidad de ver, como cientos de millones de espectadores por todo el mundo, la expectacular inaguración de las 29ª Olimpiadas que se van a celebrar en Pekín. Nadie puede negar el éxito de convocatoria de este que es sin duda el mayor expectáculo deportivo que se organiza en el planeta, únicamente había que echar un vistazo al palco de autoridades que han logrado reunir los chinos esta mañana (... ¡y Zapatero en el Palacio de las Marismillas de Doñana!).
Pero no podemos olvidar que tras este derroche de propaganda y aparente felicidad colectiva existe un pueblo que lleva décadas empobrecido y soportado pacientemente a un gobierno autoritario, como es el chino, que tras la caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento de la Unión Soviética ha sabido mantenerse dentro de unos parámetros de ortodoxia comunista compatibilizándolo con ciertas aperturas económicas al más puro estilo liberal.
Fué nuestro ínclito Felipe Gónzález, tras un viaje a la China comunista el que puso de moda ese doble lenguaje entre los principios ideológicos y los intereses "de Estado", frecuentemente relacionados estrechamente con los intereses económicos.
Eso de gato negro o gato blanco no es original de nuestro ex-presidente, Gonzalez lo tomó prestado a Deng Xiaoping, ya sabe, el que inició la reforma liberal en China, bajo los auspicios de Milton Friedman y sus muchachos de la Escuela de Chicago. ...Neoliberalismo puro y duro.
Para los líderes occidentales hoy puede ser el inicio de una estrecha amistad...comercial con los más del 1.300 millones de clientes chinos que están ávidos de abrazar el credo capitalista lo antes posible y quienes se duerman o se despisten un segundo, pueden quedar fuera de juego.
Pero la necesidad de nuevos mercados en época de crisis, y este en mucho mercado, no puede hacernos olvidar que nos encontramos ante gobiernos sátrapas que se mantienen en el poder gracias al horror y a la opresión al que someten de forma permanente a su propio pueblo.
Estos Juegos Olímpicos han de ser el preludio de la definitiva emancipación del pueblo chino y la democratización una sociedad milenaria que ha pasado demasiado tiempo bajo el estigma de la opresión y la falta de libertad de un pueblo que hoy, como siempre, ha despertado la admiración y el respeto del resto de la Humanidad.
En las próximas semanas la política debe dejar paso a lo más importante, el deporte y los deportistas. Disfrutemos del espectáculo que ya tendremos tiempo de conseguir nuestros anhelos de libertad para el pueblo chino,... y del tibetano (por supuesto).

1 comentario:

Juanma dijo...

Sinceramente esta corporación municipal cada día me sorprende mas! ...Y yo pensaba que lo peorcito del ayuntamiento lo encarnaba el Sr Noria "Alias Schwarzenegger" para entendernos, pero veo que este Sr es capaz de superarle (Dios que pinta! si es el CHE del siglo XXI!) aunque no me negará que realmente tenemos un equipo de gobierno que ya hubiera querido Dolores ibárruri "Alias Pasionaria" haber conocido en sus tiempos de juventud revolucionaria o cuanto menos cuando nos deleitaba con sus formas y vestuario en la primera legislatura del PCE en el Congreso de los diputados, cuando fue electa por la circuscripción de Asturias. No queda aquí la cosa Sr Aldayturriaga, tuve la oportunidad de conocer personalmente a la Sra Lourdes Gaviño (pq estudié con su hija, debo reconocer que la joven, mas allá de su ideología fue una excelente compañera de estudios en el bachillerato) y mejor no opino sobre la capacidad de gestión de la Sra Gaviño pq es bien conocido por todos los lugareños y por respeto a mi excompañera de estudios de la que guardo muy buenos recuerdos. También conocí personalmente a la hija del excelentísimo y generalísimo alcalde de Puerto Real Don Barroso caudillo por la gracia de Delphi, ya que fuimos durante un tiempo compareños en la misma empresa (a la chica no le gustaba mucho trabajar, simpática, juerguista donde las haya, pero supongo que tuvo mas suerte que el menda y pudo cambiar de empleo, a los 2 meses pidió el finiquito...y es que ser de izquierda y mileurista suena como incompatible, al menda no le queda mas remedio que seguir estudiando y currando...)..en fin que creo que tengo motivos y argumentos para opinar de los ediles que hoy dirigen los destinos de esta nuestra Villa....No obstante, ante todo la discrección Sr Aldayturriaga y si tengo la suerte de conocerle algún día en persona ya le contaré mis vivencias con semejantes personajes...
No obstante que mejor manera de describir al actual equipo de gobierno que la siguiente declaración: "No vislumbro ninguna solución a corto plazo al problema real de desempleo que existe en nuestra ciudad". Ni a corto ni a largo plazo, pq llevamos en la misma situación desde 1979 (y nací en 1982)....asi que es lo que llevo viendo desde que estaba en pañales, tpc me sorprende dichas declaraciones....y es que si en 30 años no habeis resuelto el problema no vamos a pedirle peras al olmo y que lo resolvais ahora en 4....